miércoles, 12 de agosto de 2015

Avances tecnológicos en el campo educativo

1.2 Prospectiva de mejora educativa por medios tecnológicos


Escuela Secundaria Técnica No. 38 "Quetzalatl" 
La secundaria se ubica en la comunidad de Montenegro perteneciente de la delegación de Santa Rosa Jauregui en el estado de Quéretaro.  En esta institución se busca atender las necesidades de los alumnos  ya que se preocupan por que todos puedan graduarse con un buen perfil en cuanto  a conocimientos, aptitudes, habilidades y valores; me di a la tarea de asistir a la escuela para realizar unas preguntas para ver cuales eran sus problemáticas y metas en cuanto a  la educación de sus alumnos: 

a. ¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
Se hacen juntas a finales de cada mes para tratar esos asuntos en colegiado, se analiza el problema, las causas y tratamos de plantear diversas soluciones, de esas soluciones que se plantean, se analiza cuál es la más factible de realizar o se somete a votación para la elección de las propuestas que se eligieron y se lleva a cabo durante un periodo determinado, y después se vuelve a analizar si nos dio resultado o no.

b. ¿Cómo está preparando a los alumnos para retos futuros?
Nos basamos en el programa de estudios del 2011 a partir de ahí realizamos todas las planeaciones o la organizaciones que hacemos con el propósito de que se fomenten los valores, pero también desarrollaremos en los alumno la convivencia escolar que es uno de los puntos más sobresalientes en estos momentos y tratamos de que la forma de convivencia nos permita ayudarlos y poder lograr que ellos puedan afrontar esos problemas, y que ellos también nos traten de solucionar por trabajo de equipo.
Al final de cuentas es una buena estrategia porque desarrolla las habilidades tanto del saber en conocimiento del saber hacer que en la práctica, y el saber valorar que se desarrollan los valores, entonces esos  tres conocimientos se conjuntan y con eso se fortalecen las competencias, a final de cuentas en esos casos el alumno ve aplicados todos estos factores ara dar una solución a un problema.

c. ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Innovaciones, por ejemplo aquí en la escuela  uno de los problemas que tenemos es el de la comprensión lectora, por lo tanto el lunes, martes y miércoles de 7:00 am a 7:15 am a los alumnos se les invita a que traigan un libro y con esos se pongan a leer esos 15 minutos, posteriormente de acuerdo al tutor de cada asignatura o cada grupo ellos realizan ya sea en forma escrita un resumen, una síntesis o de manera ilustrada lo que leyeron, lo que representa de esa manera. Los martes y jueves se hacen unos ejercicios de pensamiento matemático donde se les plantean unos problemas de acuerdo al nivel que tiene el alumno, problemas de primero, problemas de segundo, problemas de tercero e igual en 15 minutos de siete a siete quince de la mañana se les da ese tiempo para que ellos traten de resolver, desde luego eso no nos limita para darle un poquito más de tiempo al alumno para que realice esos problemas que tiene, en caso de que no llegue a terminar se le deja de tarea y la siguiente ocasión se analizan los problemas como cuál fue el planteamiento.
En esos casos analizar cuál fue la situación, como trató el alumno de resolverlo y que dejamos un poquito de lado el resultado, el resultado puede ser el correcto o puede estar mal pero aquí lo que nos interesa es la justificación que el alumno tuvo para llegar a esa conclusión. 

Considero que, lo que esta realizando la escuela es para crear mejores impulsando al alumno a que leer sea un habito, y porque creo que es la manera adecuada para ayudar a los chavos en soluciones de problemas matemáticas sobretodo en la comprensión ya que no son capaces de analizan un problema, porque no están comprendiendo lo que leen. También es importante que estas actividades que reforzan el aprendizaje no sean relevantes solo en el turno matutino ya que según la escuela por cuestiones de tiempo y personal les resulta difícil llevar a cabo  estas actividades  en la tarde, seria bueno tratar de ver la posibilidad de adecuar  sus horarios para poder dedicar algunos  minutos significativos para estas actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario